viernes, 24 de agosto de 2007

Bangui







El olor, eso fue la primera cosa que me marcó en este continente. África olía distinto a lo que yo había conocido hasta entonces. No era un olor ni perfumado ni desagradable, era una mezcla de humedad, de calor, de amargor y de tierra. Era algo distinto, muy distinto para mí. Marta me lo comentó nada más poner los pies en la pista, pero yo ya lo había percibido desde que franqueé la puerta del avión.
Sin embargo a las pocas horas de estar allí, ya lo había asimilado y ya no era capaz de percibirlo. Una pena.
El aeropuerto de Bangui tenía el tamaño de una estación de servicio aproximadamente, el cual, todas las personas que bajamos del avión llenamos inmediatamente.
Antes de ir a por las maletas debíamos pasar los controles militares y civiles allí instalados, Marta me fue guiando paso a paso, donde debía enseñar mi visado, mi resguardo del avión, mi pasaporte, el documento a rellenar,… y tras más o menos una hora esperando a que salieran nuestras maletas, que imaginamos, que no tardaban porque el avión estuviese demasiado lejos de nosotros, sino por la manera en que debían de acercarlas del avión a la cinta transportadora, salimos a la calle. Allí la expectación era enorme, y no solo la mía, montones de jóvenes se apiñaban en torno a las vallas para esperar que saliéramos y proponerse como portadores, guías, etc…
Serían cerca de las once de la mañana y tenía frente a mí la primera visión de lo que era Bangui. Aproximadamente el 60% de mi visión era de cielo abierto, y el resto vegetación verde menta, una tierra rojísima y una carretera que en su día fue construida en asfalto.
Enseguida localizamos al chofer de MSF, que nos recogió a Marta a mí y a MTV.
Marie Térèse V. (quien se gustaba llamar MTV) era una mujer suiza de origen portugués criada en Francia (ese tipo de cosas que me encantan), de unos 60 años, de pequeña estatura, pero dinámica como si tuviese 30 años menos y con una súper experiencia a sus espaldas en MSF. MTV también había sido enviada a Bangui, en aquella ocasión por la sección belga del pull de emergencias, para que estudiara y sopesara la idea de volver a abrir un proyecto que habíamos cerrado en el norte del país ( en Kaga-Bandoro) por motivos de seguridad a raíz de la muerte de Elsa, la voluntaria francesa que falleció hacía dos meses.
MTV viviría también en la casa con nosotros mientras estudiaba la situación desde la capital, hasta que saliera al terreno a hacer su trabajo, una semana aproximadamente.
De ella aprendí también mucho los primeros días, pero sobre todo a nivel trabajo, puesto que era una persona con una capacidad de toma de decisiones y evaluación de situaciones tremenda.
Francamente fui muy afortunado de llegar el mismo día con Marta y MTV a Bangui, puesto que al formar yo parte del equipo de coordinación en la capital y al asistir ellas a las reuniones, unido a lo que fue el día a día en aquellas dos semanas me sirvió para aprender en unos pocos días lo que probablemente nadie me hubiese enseñado en todo el año.
Metimos nuestras maletas en la parte de atrás del Toyota y Marta y MTV se instalaron junto al equipaje, yo lo hice junto a Christian, el chofer, un señor con apariencia de chico, con una hermosa sonrisa de oreja a oreja y que media uno ochenta y tantos de estatura. En Bangui había gente muy muy alta.
Desde mi puesto de copiloto y con la ventanilla bajada, allí iba yo como un niño al que le enseñan por primera vez el mar, fijándome en toda esa gente que se encontraba a ambos lados de la carretera, dispuestos en infinidad de puntos de venta artesanales y particulares, desde donde se vendía la más diversa cantidad de artículos y servicios. Me fueron llamando la atención la cantidad de gente que transportaba sus productos sobre la cabeza, la venta de pequeños trozos de madera, infinidad de tarjetas de teléfonos móviles, de huevos duros que eran transportados con un equilibrio propio de funambulistas, pero debo de reconocerles que lo que más me impresionó, fue el puesto de fotocopiadora que regentada un buen señor que consistía en un generador, una fotocopiadora, un montón de folios en blanco y una sombrilla, destinada para que no se calentara en sobre exceso la máquina.
La mayoría de vehículos que compartían la carretera con nosotros, que eran bien pocos, solían ser Taxis, todos ellos pintados de amarillo o lo que llamaban ellos minibuses y que funcionaban como tales, eran furgonetas Mitsubishi que de serie ofrecen capacidad para unas 12 personas, pero que se las apañaban para llevar el doble de pasajeros dentro. Pueden ustedes hacerse una idea lo que significaría tomar uno de estos minibuses lleno, a las dos de la tarde en Bangui. Iban todos éstos pintados de verde.
Mientras íbamos avanzando hacia el centro de Bangui, yo iba realizando en mi cabeza donde me encontraba. Para empezar a descubrir ese gran continente, yo me decía que no podía haber caído en mejor lugar que allí, en el mismo Corazón de África.

Bangui era la Capital, la ciudad más importante de la República Centroafricana, y sin embargo ver el estado en que se encontraban sus comercios, sus casas y sobre todo sus calles, con hoyos y desniveles impropios de un camino rural en España, me daban una idea de lo que quería decir aquello que había leído acerca de ese País, que se encontraba en el séptimo peor puesto de desarrollo económico a nivel mundial. La pobreza física estaba presente, sin embargo los rostros de la gente no eran de enfado y seriedad como veía por ejemplo en París cada vez que iba allí, muy al contrario eran en su mayoría alegres.
No tenía ni idea como iba a pasar aquel año en Bangui, pero una cosa que yo sospechaba en lo más profundo de mí empezaba a tomar visos de realidad. Vivir en África iba a ser muy especial, e intuía que especialmente bonito y enriquecedor

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que ver lo poco que sabemos de los que tenemos cerca. Seguro que es por que no nos miramos ni nos hablamos lo suficiente y que cuando lo hacemos nos tapamos con algunas capas de barniz que nos desvirtúan más que lustrarnos como pretendemos.
Me alegra mucho poder conocer la RCA a través de tí y tus esperiencias allí, me alegra también saber que este mundo está lleno de gente desinteresada en su esfuerzo por los demás, pero sobre todo me alegra conocer al Pepe que no terminé de conocer cuando lo tenía a menos de un metro.
Espero que sigas contándonos lo que ves, y sobre todo como te sientes. Yo te declaro mi envidia y admiración y te deseo que sigas disfrutando tanto como deseas...
Fdo: "Pitilui"

Tomy dijo...

Hola hermano, la idea de este blog me ha parecido realmente adecuada.

La sensación al leerte es de satisfacción. ME llena ver a mi hermano dentro de un sueño, Por que sin duda tu llegada a este año no ha sido no ha sido una autovía recta. Tu camino ha estado lleno de cruces asfaltados, con calzadas pedregrosas. Y has tenido que tomar decisiones realmente duras, imposibles para muchos de nosotros. A veces ha costado entender, que guía extraño te hacía elegir la tortuosa vía en vez de los suaves y rápidas carreteras.

Sin embargo ahora solo hay que verte(yo cuando te leo siempre te veo), para saber que ese guía que te lleva de la mano es sabio. Tanto que deja pequeño a cualquiera.


Por lo que mi querido hermano pequeño, espero estar leyendo no todo una año, si no toda una vida este blog, y conversarlo en cada una de tus visitas a tu hogar.

Aún sabiendo que ahora tu hogar es el mundo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

holaa
bueno pues he entrado aquí ya que veo que es el único medio por el cual me puedo "comunicar" contigo ¿no?
pues nada simplemente que me alegro muchísimo por todo lo que te está pasando y te puedo confesar que siempre he pensado que algo como lo que tu estás viviendo ha sido una de mis metas a seguir, por ello no quiero perderme nada de lo que te ocurre...y bueno solamente decirte esto, ya te escribiré un correo más personal, (que conste que no lo he escrito antes por falta de inspiración, lo siento) pues así queda muchos besos y ánimos para que sigas escribiendo de tu sobrii

Anónimo dijo...

Hola, Pepe.

Cumples tu compromiso y aquí nos traes, como prometiste, este weblog sobre tu aventura africana.

Por lo que he leído hasta ahora es muy, muy interesante. No dejes de escribir y contarnos tus experiencias. Las seguiremos con placer.

Un saludo.

Franck dijo...

Que tal Pepe.
Darte las gracias por hacernos ver que en otros lugares también se pueden crear metas.
Tan sólo espero que te encuentres bien, y que estés experimentando tanto como tú mismo quieras. Recuerda que aquí dejastes mucha gente que te estima y te hecha de menos… por lo que intentaré seguirte,… muy interesante todo lo leído hasta ahora, e intentando hacerme una idea, muy lejana, de lo que puedes estar pasando; aunque sólo tú sabes lo que hay. Espero que estés haciendo un montón de fotos para recordar y que disfrutes tanto como te propusistes. Muchos ánimos y abrazos… Fran

Anónimo dijo...

Para Pitiluis:Lo que realmente importa es que finalmente sepamos encontrar a la persona que hay tras el barniz. Nunca es tarde para hacerlo, y siempre es bonito descubrir personas tras tantas capas de pinturas.

Para Tomy:Más que un guía tuve un espejo donde mirarme. El espejo lo conociste en Granada. Luego he sido yo el que ha ido eligiendo sendas y caminos, es cierto, pero ese espejo fue la chispa que encendió el fuego que ahora me calienta. Me gusta la sensación de que me puedas ver cuando escribo y espero seguir haciéndolo siempre que tenga cosas que contar e inspiración para hacerlo.

Para Estherina: Me da mucha alegría leerte por aquí, ya he pedido tu dirección a tu madre para poderte escribir, pero te adelanto, que te echo mucho de menos y que lamento especialmente no poder estar junto a ti y carla para veros evolucionar a cada una en vuestro entorno, pero intentaremos hacerlos con los medios que tenemos desde la distancia. UN besazo!!

Para Juanjito: Hola maestro, ya ves que de vez en cuando soy capaz de cumplir con esto de la informática, en este caso nada mejor que aquello de poder es querer.

Para Franck:muchas gracias por tus deseos, yo también espero estar a la altura de todo lo que me propuse, y creo que va a ser fácil, pues mis expectativas de lo que iba a encontrar aquí se han desbordado ya por ser más de lo que preveía.

Para la people: Se hace cada vez más complicado esto de escribir en el weblog, y es por falta de tiempo pero no de ganas, por lo que se va a poder solucionar. Aguardad con paciencia y todo llegará muy poco a poco. Muchas gracias por los mails y comentarios, desde aquí desde tan lejos me hacen sentiros muy cerquita y se agradece. Besos y abrazos

Franck dijo...

A la espera de noticas, te mando saludos.